Escribir un poema para algunos puede ser como una pasión que les invita cada día a explorar nuevas posibilidades. Si este es tu caso, te doy la bienvenida a mi mundo.

En mi camino, he coincidido con personas que les encanta escribir, pero lo toman como hobby. Cuando les pregunto por qué desperdician su talento me comentan que es complicado. Prefieren plasmar sus ideas y engavetarlas sin darse la oportunidad. En otras palabras, eligen no explotar su talento y dejarlo ir.

Lamentablemente esta situación es un poco recurrente en quienes deciden escribir un poema. Muchos escritores pasan tiempo tratando de ser visibles y encontrar su oportunidad. He comprendido que no todos podemos ser autores internacionales reconocidos y vitoreados en cualquier rincón del planeta. Aunque sí podemos encontrar personas que se identifiquen con nosotros, con nuestra manera de expresarnos. No importa cuántas personas sean, ellas serán el motivo para seguir adelante.

¿Qué tener en cuenta para escribir un poema?

A continuación verás ideas útiles para definir tu estilo, encontrar inspiración y tu propia voz.

¿Qué tipo de poesía quieres escribir o escribes?

Si te gusta la poesía y escribes tus textos sabes que van en una dirección. Además, de acuerdo a tu preparación probablemente puedas usar elementos que estudiaste.

Muchos autores a la hora de escribir un poema prefieren primero dar rienda suelta a su imaginación. Luego, cuando ha pasado la fase de la inspiración, comienzan a darle forma, coherencia y sentido.

Puede ser que prefieras el verso libre, la prosa poética, poemas acrósticos, sonetos, elegías. Por ello es necesario que definas tu estilo y describas la forma que vas a utilizar. Y sobre todo te desvistas de tus autores de referencia para encontrar tu voz propia que te defina como autora.

¿Cuáles son los temas que te inspiran?

Al terminar de escribir y dar a conocer mis poemas y textos, muchas personas me preguntan “tienes un poema de duelo”, por ejemplo. O “les has dedicado algún poema a tal tema”. Esto en un principio me parecía molesto, pero con el tiempo aprendí varias cosas.

En primer lugar, en muchos concursos y convocatorias editoriales solicitan temas específicos. En segundo lugar, organizar mi trabajo por temas me permitía descubrir mis fortalezas y debilidades. Por lo tanto, te recomiendo realizar un listado de los temas sobre los que escribes o te gustaría escribir.

Algunos de los temas que en lo personal suelo trabajar son:

  • El amor de pareja. Asimismo, el amor hacia los hijos y la familia.
  • Decepciones amorosas.
  • El duelo.
  • También sobre las crisis existenciales.
  • Dios como ente generador de vida y compromiso.

Escribir un poema ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?

Para escribir un poema, realmente no suelo buscar inspiración. No obstante, sí permito que cuando llega se manifieste en todo su esplendor.

Para mí una frase, un estado de ánimo, el silencio nocturno, estar a solas o contemplar la naturaleza me dan la oportunidad de crear.

Otra de las fuentes de inspiración que podrían ayudarte es la lectura de autores que te inspiren. No solo aquellos que escriban poesía, también puedes explorar otros géneros. Por ejemplo, Zailyn es la miembro y embajadora de la Academia Escribe y publica tu pasión. Es parte del proyecto de compendios Soy Mujer Valiosa que se lanzan y celebran el día 18 de Diciembre. Asimismo, ella es autora del libro Retazos del alma.

Por último, en este mes de la navidad quiero aprovechar para obsequiarte 12 regalos que podrían ser de inspiración para ti. Haz click aquí para poder sorprenderte con ellos. Asimismo, no olvides encontrar los mejores regalos para tus seres queridos a través de nuestra tienda online.