Planificar es el acto que consiste en establecer objetivos, elegir la mejor manera para alcanzarlos y trabajar para lograrlos. La planificación es una de las claves para poder vivir una vida clara, serena y plena, ya que te ayuda a definir tus objetivos, prever situaciones inesperadas y medir tu progreso.

Nunca alcanzarás tus objetivos si no sabes cuál es el camino que debes seguir, de ahí la importancia de planificar y de saber organizarse. En este artículo quiero compartir contigo cómo la planificación te ayudará a cumplir tus metas y alcanzar la prosperidad y el éxito en cualquier área de tu vida, lo que te permitirá tener una vida plena.

  1. Planificar te da dirección

Una frase muy popular dice «el que no sabe a dónde va, cualquier camino le sirve». La falta de dirección en la vida es el resultado de una mala planificación. Si no te planificas teniendo claros tus objetivos, andarás como un errante en búsqueda de un propósito y destino.

Cuando planificas, tu mente se está auto-programando para seguir una serie de pasos hasta alcanzar la meta propuesta. Esto te da propósito y dirección. Así, al planificar eres capaz de ver claramente cuál es el camino que debes seguir.

  1. Planificar te ayuda a prever lo imprevisto

Los altibajos son normales en el camino hacia el éxito. Siempre ocurrirán situaciones inesperadas que, si no te planificas adecuadamente, pueden tomarte por sorpresa e incluso echar abajo todos tus planes.

Al planificarte podrás ser capaz de decir cosas como «si sucede X, entonces puedo hacer Y para solucionarlo«, lo que te permitirá anticiparte a los problemas y a las situaciones negativas que puedas llegar a enfrentar.

No esperes a que lleguen las situaciones adversas para que decidas cómo debes actuar para solventarlas. Recuerda, «Noé no esperó a que comenzara a llover para empezar a construir el arca». Anticípate, planifícate y avanza hacia tu meta.

  1. Planificar te ayuda a recuperarte más rápido de lo negativo

Cuando planificas, tu mente siempre tiene presente cuál es el objetivo final, y eso será un impulso fuerte que te permitirá recuperarte más rápido de cualquier situación adversa o negativa por la que atravieses. Tal y como lo dijo Brian Tracy, un famoso empresario, «una visión clara, respaldada por planes definidos, te da una sensación tremenda de confianza y poder personal«.

¿Cómo serás capaz de superar los obstáculos si ni siquiera tienes presente tu objetivo o tu plan de acción? Saber exactamente qué es lo que quieres te motivará, te llenará de confianza y sin duda alguna te impulsará a lo largo del camino. De esta manera serás capaz de levantarte, aprender de los fracasos y nunca rendirte.

  1. Planificar te ayuda a progresar y a medir tu progreso

Diversos estudios psicológicos realizados en diversas universidades han demostrado que el cerebro se siente más motivado a avanzar y a seguir en el cumplimiento de sus objetivos cuando es capaz de observar su progreso. Esto se debe a que la mente humana se siente recompensada cuando alcanza un objetivo, por más pequeño que sea.

Esta es una de las principales razones por las cuales las aplicaciones de planificación, las llamadas «To-Do lists», se han vuelto tan populares en los últimos años. Utilizando dichas aplicaciones, las personas son capaces de anotar cada vez que cumplen algún paso o meta que se hayan propuesto para el día, lo cual les motiva a continuar.

Cuando te planificas, podrás ser capaz de medir tu progreso, lo que a su vez motivará a tu mente a continuar y, por tanto, te permitirá progresar. En nuestro Planificador Demos Gracias tenemos un espacio para las  tres tareas primordiales para hacer ese día. Cuando tengas el tuyo, verás lo fácil que es sentirse en el camino hacia el éxito. 

Además, cuando mides tu progreso eres capaz de determinar qué aspectos puedes mejorar para hacer que tu plan sea más efectivo. Cuando midas tu progreso hazlo con gratitud.

Conclusión

Anotar tus planes en físico es la mejor manera de avanzar hacia el cumplimiento de tus objetivos. Con nuestro planner físico «Demos Gracias», nuestra empresa busca ayudarte a mantenerte enfocado, a la vez que agradeces todos los días tu propio progreso y las oportunidades que se te presentan.

Si deseas adquirirlo o recibir más información al respecto, puedes visitar el siguiente enlace: www.rebecasegebre.org/planner

Preguntas y llamado a la acción

  • Compra o confecciona un cuaderno que te guste en todos los sentidos (en tamaño, colores y diseño). En dicho cuaderno comienza anotar tu planificación diaria y tus objetivos. El Planner que yo diseñé para ti está de venta en mi tienda y te ayuda planificar tu trimestre: rebecasegebre.org/tienda
  • Tómate un tiempo para analizar tu progreso, evaluando lo que hiciste el día anterior y determinando las mejores estrategias para así enfocarte en la eficiencia.