¿Cuántas veces al día recibes un elogio? ¿Alguna vez has elogiado a alguien? ¿Crees que es realmente necesario elogiar a alguien?

Según la RAE, el elogio es un reconocimiento de los méritos o cualidades de una persona o de una cosa, mediante expresiones o discursos favorables.

Asimismo, elogiar se refiere a la acción de enaltecer o alabar a alguien por algo. Lo cual, aunque no lo parezca, es algo no tan fácil de realizar. Esto requiere de cierta condición mental, emocional y de autoestima.

Algunos estudios sostienen que, para un correcto equilibrio emocional, necesitaríamos al menos cinco halagos por cada crítica. Esto se debe a que, para la mente humana lo malo es más fuerte y tiene más impacto que lo bueno.

Por otra parte, los cumplidos tienen el poder de elevar la autoestima de las personas hasta en un 34%. Este dato fue comprobado a través de un estudio realizado por Soulpancake.

¿Por qué es importante tener vínculos que nos elogien?

La ausencia de halagos deja huellas negativas en nuestro estado emocional. En otras palabras, quienes sólo reciben críticas acaban creyendo que hacen las cosas mal. Poco a poco van perdiendo la confianza en sí mismos.

Si las críticas son frecuentes, y no hay jamás un elogio, se acaba perdiendo completamente la autoestima. Esto indica que es necesario marcar los errores, pero es más necesario aún resaltar los aciertos.

André Maurois dijo una vez que es un signo de generosidad halagar de manera generosa. Elogiar a una persona, es darle la oportunidad de aumentar su autoestima y su confianza en sí mismo. Son estas las herramientas que te permitirán sortear los obstáculos de la vida. De igual modo, serán claves para que una persona pueda armar relaciones de afecto duraderas.

A veces cuesta recibir elogios

Más de una vez hemos visto a personas disculparse o perturbarse ante un halago o cumplido ¿Por qué no es posible para ellos aceptar el elogio y agradecerlo sencillamente sin verse en la necesidad de disculparse?

Existen muchos factores por los que una persona no acepta los cumplidos de una forma positiva. Los especialistas lo aseguran. Estas personas, en lugar de disfrutar del bienestar de ser valorados, se incomodan ante el elogio. Todas las siguientes causas tienen que ver con la imposibilidad de tomar el elogio como algo real y verdadero:

  • Autoestima: Guy Winch es un reconocido psicólogo clínico y autor de Emotional First Aid. Él afirma que las personas se incomodan al recibir un halago porque tienen una baja autoestima.
  • Desconfianza: Algunos piensan que los cumplidos se dicen para ser amables con los demás. O quizás, porque se siente lástima por la persona elogiada. Por lo tanto, no creen que lo que se les está diciendo sea sincero.
  • Suspicacia: Algunas personas consideran que detrás de los elogios existe algún interés escondido. Este dato fue confirmado por el psicólogo Jan Schaummann.
  • Familiaridad: Las personas piensan que las palabras positivas se expresan por ser buenos amigos, o por cariño. Por lo tanto, no creen que el halago sea verdadero.
  • Cuestiones culturales: Influye el contexto en el que ha crecido la persona. Es decir, la educación que brindan los padres desde la infancia. Quizás, les han inculcado que recibir un halago es signo de soberbia y de mala educación.

¿De qué sirve dar elogios?

Sirve para hacer que el otro tenga un mejor día, y por ende tú lo tengas también. No sólo hace sentir bien a quien lo recibe, sino a quien lo hace. Dice mucho una persona que elogia a otra. Da la sensación de estar de buen humor, de ser una persona observadora, empática y cariñosa con los demás. Sirve para, en algunos casos, hacer que un encuentro con alguien desconocido sea más agradable y cercano. Asimismo, para que el otro sepa que estás ahí.

En cuanto a la escritura, podemos ver elogios a los autores y a sus obras. Es común encontrarlos en las primeras páginas de los libros o en las contraportadas. Éstas garantizan al lector que el material que está a punto de leer tiene un respaldo académico y profesional. Y, por sobre todo, de otros autores.

¿Qué se necesita para elogiar una obra?

Es importante haberla visto o leído. En ella se debe hacer énfasis en los aspectos que uno piensa que son sobresalientes. También se debe sustentar el motivo del elogio. Tomemos como ejemplo lo que se dijo de uno de mis libros:

«Todo lector, ya sea mujer u hombre, va a disfrutar de la sabiduría de estas enseñanzas… y hablando de hombres, si alguna vez has querido entender a tu esposa y necesitas la ayuda de una mujer, Rebeca te da esa perspectiva que además viene de su experiencia vivida».

Rey, autor de “Cuando el sexo no es suficiente”, Puerto Rico.

«Conquista tu Riqueza en 21 días con este libro que rompe esquemas y barreras que nos impiden avanzar en nuestra vida financiera».

Julissa, cantautora.

«Confesiones de una mujer es un manual para comenzar tu nuevo estilo de vida. Rebeca escribió un gran libro que debe leerse. ¡Lo recomiendo de corazón!».

Dr. Jaime Mirón, vicepresidente de la Asociación Evangelística Luis Palau.

Como podemos apreciar, cada uno de estos medios resalta una característica específica del libro (o del estilo del autor), el efecto que tuvo en el lector, o incluso lo recomienda a una audiencia masculina. La creatividad se aplica a todo, incluso para elogiar.

¿Por qué elogiar?

Tal vez crees que es algo innecesario, pero:

  • Crea relaciones nuevas.
  • Estrecha relaciones importantes.
  • Algo nos une – al éxito de este libro.
  • Posicionamiento por Asociación.

Quizá pienses que no tienes motivos para elogiar. Pero, el hacerlo dice mucho más de ti que de la persona y/u obra a la que elogias.

Ninguno de nosotros inventó la rueda o descubrió un continente. Es más, en todos los aspectos de la vida no se descubre nada nuevo. En realidad, todo ya fue descubierto. No hay nada realmente nuevo bajo el sol. (Eclesiastés 1:9). Es muy raro encontrar algo realmente nuevo, todo está basado en algo que ya existía.

Por otra parte, todos nos inspiramos en algo, admiramos a alguien. Quien diga que no admira a nadie, tiene un problema grave de egoísmo y autosuficiencia. Muchas de las cosas que hacemos o queremos hacer, son por resultado de que lo hemos visto en alguien más. La acción de elogiar habla de un corazón que siempre aprende. Esto quiere decir, un corazón humilde, agradecido y que busca honrar a alguien.

Sin duda, elogiar es síntoma de un corazón sano. Al mismo tiempo, es un ejercicio que sana tu corazón.

El reto de Elogiar

Te aconsejo que te propongas el reto de elogiar tres veces al día. Puede ser a la misma o a diferentes personas. Sé creativo cuando lo hagas. Te aseguro que la vida será mejor cuando lo pongas en práctica.

«Un auténtico thriller, una trama maravillosamente compleja

The New York Times Book Review

 

«Erudita y divertida, una acción sazonada con estupendos diálogos. Te atrapa.»

The Philadelphia Inquirer

 

«Arturo Pérez-Reverte es uno de los maestros del suspense inteligente.»

Gérard de Cortanze, Le Figaro Magazine

 

«Entre El nombre de la rosa, y el juego de rol y Agatha Christie

L’Express

Por último, si tienes el sueño o la meta de escribir un libro, únete al Reto de 30 días para Escribir y Publicar el tuyo. Podrás recibir apoyo y guía de la mano de la reconocida autora, Rebeca Segebre. Si deseas conocer más, te invito a hacer click aquí.