¿Alguna vez te has planteado lograr metas de largo plazo, comienzas con buen pie, pero a los días te desanimas y pierdes el enfoque? ¿O quizás te ha pasado que pasan los días, las semanas, los meses e incluso los años y aún no has conseguido lograr aquello que te habías propuesto?

Alcanzar una meta de largo plazo requiere de compromiso, determinación y persistencia. Por eso, en este artículo te queremos dar algunos consejos para que puedas conseguir todo aquello que te propongas en el futuro, indicándote a su vez por qué has estado fallando en el intento de cumplir tus objetivos.

Necesitas mantener tus objetivos visibles

Nuestra mente es muy propensa a distraerse y a divagar. Por eso, si no tienes siempre tus objetivos visibles, entonces nunca vas a alcanzarlos.

Necesitas recordarte a cada instante cuál es la meta que deseas alcanzar. Para eso, puedes llevar un cuaderno personal donde anotes diariamente tu progreso y tengas tus objetivos siempre definidos y claros. Incluso hay personas que utilizan una lámina de papel o cartulina para escribir su plan de vida y luego la pegan en la pared para verla en todo momento.

Tener tus objetivos visibles te permitirá mantenerte enfocado en tus metas de largo plazo, por lo que serás capaz de cumplirlas.

Necesitas recordar tu motivación

La rutina muchas veces nos atrapa y nos sumerge, lo cual puede desmotivarnos y hacernos perder nuestro enfoque. La falta de motivación es una de las principales causas por las cuales las personas no logran cumplir sus metas de largo plazo.

Así como anotaste tus objetivos, otra recomendación es anotar tu motivación. Por ejemplo, puede ser algo como «voy a rebajar 3 kilos de peso para estar más sana y cuidar de mi salud«, esto te ayudará recordar siempre cuál es la razón por la quieres avanzar y alcanzar la meta.

La motivación será el timón que te ayude a dirigir el barco de tu vida de una forma correcta y precisa. No pierdas nunca la motivación, recuerda siempre por qué quieres avanzar y pronto verás cómo el camino se vuelve más claro.

Necesitas establecer pequeños objetivos diarios

Muchas veces somos irrealistas con los objetivos que nos proponemos y queremos recorrer kilómetros enteros dando solo un paso. Esto es un grave error, el cual también conduce fácilmente a la desmotivación y te impedirá lograr tus metas de largo plazo.

Sé realista con las metas que te propones y comienza dando pasos pequeños. Recuerda: un corredor profesional no alcanza la meta instantáneamente; por el contrario, cada paso que da lo conduce hasta ese objetivo final. Un escrito no escribe un libro en una sentada en su computadora.

Establécete metas pequeñas diariamente, y la suma de ellas te llevará a cumplir tus objetivos. Poniendo el ejemplo anterior de perder peso, puedes plantearte cosas como «escribir 15 minutos al día», por ejemplo. Quince minutos puede parecer poco tiempo, pero si sumas la constancia diaria vas a observar resultados increíbles, y finalmente lograrás tu meta de largo plazo.

Necesitas concentrarte en dar los próximos pasos

Este punto tiene estrecha relación con el anterior. Para alcanzar la meta final necesitas ir un paso a la vez, teniendo cuidado con dónde pisas y cuál será el siguiente paso a dar. Si no sabes qué pasos debes seguir para cumplir tus objetivos, o si no te enfocas en darlos uno a la vez, difícilmente serás constante y fallarás en cumplir tu meta de largo plazo.

Si ya avanzaste a una fase de tu plan, tienes que tener en cuenta cuál será tu próxima acción. Para cumplir nuestras metas, la improvisación no es una de las mejores opciones que puedes tomar. Improvisar te puede retrasar e incluso puede impedir que logres tus objetivos.

No improvises, necesitas un plan, necesitas enfocarte en ese plan y en dar un paso a la vez.

Todo avanza más rápido si tomas esos pasos en comunidad. Así que si tu meta es escribir y publicar t libro antes que termine el año,  inscríbete en el reto de 30 días para escribir y publicar tu libro con Rebeca Segebre, tu mentora, maestra autora de éxitos cristianos de librerías (más de 10 libros publicados con éxito) y presidente de la editorial Güipil.

Conclusión

Para lograr tus metas de largo plazo es necesario que nunca pierdas el enfoque de tus objetivos ni de tu motivación. Además, también tienes que tomar en cuenta cuáles son tus capacidades y plantearte pequeños objetivos diarios, siguiendo siempre un plan determinado para cumplirlos. Por eso, hemos creado un Planner físico llamado «Demos Gracias», que te ayudará a enfocarte en tus metas, medir tu progreso y alcanzar aquello que te propongas, siempre recordando ser agradecidos. Para adquirirlo puedes ir a www.rebecasegebre.org/planner

Planificarnos es una parte vital de nuestra vida si queremos alcanzar nuestras metas y lograr todo lo que nos propongamos. La planificación es indispensable para alcanzar tus metas de largo plazo. Si no te planificas, puedes llegar a distraerte, desmotivarte e incluso abandonar la carrera justo antes de llegar a la meta. Aquí te cuento como alcanzar plenitud por medio de la planificación.