Si deseas aprender a escribir un devocional, este artículo es para ti. Muchos autores han buscado compartir sus experiencias y vivencias partiendo de lo que aprendieron. Por ejemplo, del proceso que atravesaron de la mano de Dios.

La comunión con nuestro Padre se alimenta de muchas formas. Entre ellas, tenemos la alabanza, la oración, y la lectura de la Biblia. Por otra parte, la RAE define la devoción como un sentimiento y actitud de profunda veneración religiosa. De ahí es que la palabra devocional tiene que ver con la veneración hacia Dios. El devocional es el momento que separamos para buscar de su presencia e intimar con Él.

Escribir un devocional es una forma muy efectiva de profundizar en nuestra relación con Dios y de alimentar nuestra fe. Por eso es muy importante saber aprovechar esta práctica. Más aún si tienes planeado escribir no sólo para ti, sino para compartirlo con los demás, y publicarlo.

Invitación especial: Si formas parte de mi comunidad VIP o de mi Academia de escritores puedes ser parte del compendio Mujer Valiosa devocional 2020 inscribiéndote aquí: www.editorialimperial.com/celebra Allí puedes ver la información, todas las otras oportunidades y los próximos pasos para participar en el compendio con un devocional inédito de una página (500 a 750 palabras), basado en un texto bíblico.

¿Qué necesitas hacer para escribir un devocional?

Separar un espacio, tiempo y el texto

Imagina que se trata de una cita romántica. Toma todas tus precauciones y encárgate de que sea un momento especial. En consecuencia, amerita la preparación debida al detalle. Procura elegir un sólo lugar (en la medida de lo posible) que puedas usar todos los días.

Con respecto a la hora, hay diferentes opiniones y sugerencias. Eso dependerá de tu disponibilidad y ritmo de vida. Por otro lado, debes elegir una porción de la Biblia a la que vas a dedicar tu atención. Podría ser un versículo, un capítulo entero, o un texto más extenso. Lo importante es que elijas conscientemente el texto que vas a leer.

Oración

Ya que se trata de tu relación con Dios, no debe tratarse de una simple lectura diaria. En otras palabras, no se trata de un horóscopo o de una superstición. Por lo cual, es fundamental que la lectura vaya acompañada de la oración.

Útiles Necesarios

Ten a la mano lo que vayas a necesitar para hacer tu devocional. Por ejemplo: Biblia, cuaderno de apuntes, lapicero, resaltadores, textos de apoyo (diccionario bíblico, mapas de la Biblia, otras versiones de la misma, etc.)

Escribir un Devocional

Al momento de escribir un devocional, tendrás que escoger el lector que podría usar tu libro para su tiempo a solas con Dios. En segundo lugar, debes plantear el tema o temas a tratar.

La entrega

Otro punto a evaluar es el tipo de entrega:

  • Semanal: En este caso, para cada día tendrás que cambiar de tema.
  • 40 días: Un ejemplo es el devocional “Una vida con propósito”.
  • 90 días: Este tipo de devocional es ideal para que otros lo utilicen en sus grupos, o para todo el año de alguien. 

Características

Perspectiva

Si tu intención es escribir un devocional para que sea leído por otras personas (y/o publicarlo), ten en cuenta que estás escribiendo de tu comunión con Dios. Es decir, desde lo que te tocó vivir a ti.

A la hora de escribir deja claro los aspectos que te definen como persona. También, procura incluir una breve descripción de tu forma de pensar y proceder. Por ejemplo, contar lo que haces, tu rutina, costumbres y lo que te ha venido sucediendo desde que conoces de Dios. De esa forma, tus lectores tendrán una mejor imagen de tus antecedentes. Gracias a ello, podrán identificarse con lo que leerán.

Practicidad

En la Biblia hay muchas historias, mensajes y principios que vienen del corazón de Dios. A muchas personas les resulta difícil transmitir estos últimos de forma clara, directa y con ejemplos cotidianos. Te aconsejo que apliques lo que enseñan las Escrituras de la forma más práctica posible. Usa recomendaciones simples y cotidianas para poner en práctica lo aprendido en la porción de la Biblia que elegiste.

Claridad

Este es un punto donde muchas personas se pierden en el lenguaje que usan. Muchos de nosotros podemos entender a la perfección el vocabulario de la iglesia. Pero hay personas que no están familiarizadas con ciertas frases. Por ejemplo: “sentí de parte del Señor”, “se me contristó el espíritu”, o “dejé mis cargas en manos de Dios”. Por lo tanto, te sugiero que escribas como si la persona que leerá nunca hubiera ido a la iglesia o escuchado de Dios. Usa un lenguaje claro, directo y sencillo.

Cosas que debes Recordar

  • El verdadero propósito de hacer tu devocional no es encontrar “verdades ocultas” o aspectos novedosos de la Biblia. En cambio, se trata de tener comunión con Dios y recibir instrucciones suyas. No busques nuevos descubrimientos sino comunión e instrucción.
  • Un devocional no es algo “mágico” , y tampoco es una fórmula para obtener cosas. Más bien, es una manera de fortalecer tu comunión con Dios.
  • No hay una forma “correcta” de tener tu devocional. En una relación siempre hay un toque de singularidad.
  • Un devocional escrito es la prueba de que un Dios real forma parte de tu vida. Es tu vida siendo escrita por Dios, a través de tu comunión con Él.

Por último, te invito a participar del Reto “Escribe y Publica de 30 días”. Por primera vez, la reconocida autora de un Minuto con Dios estará realizando un reto GRATIS. Su objetivo es apoyar y guiar a todas las personas que quieren escribir o publicar un libro. De esta manera, podrás marcar tu año 2020 a través de un gran logro: Tu libro escrito y publicado. Para poder lograr tu sueño, te invito a hacer click aquí.