El escritor C. S. Lewis, ha dejado una enorme huella a través de sus escritos, generando una importante influencia literaria. Su muerte, lamentablemente pasó relativamente desapercibida. Falleció el mismo día que asesinaron a John F. Kennedy, el 22 de noviembre de 1963. Dicho asesinato acaparó todas las portadas y noticias, cuyos detalles y complejidades mantienen muchos interrogantes hasta la fecha.

Clive Staples Lewis (Lewis, o Jack, como le llamaban sus amigos) había nacido en 1898, en Irlanda. Sin embargo, desarrolló casi toda su vida activa en Inglaterra. Allí trabajó como profesor enseñando en las universidades de Oxford y Cambridge. Por supuesto que además fue un escritor activo y polifacético. Probablemente, sus libros más conocidos sean las Crónicas de Narnia, con numerosas ediciones que han sido llevadas al cine.

Obras de C. S. Lewis

Además de literatura, conocemos su obra en teología, filosofía, ensayos, sermones y obras académicas. Incluso, algunas que parecen inclasificables. Aparte, están las memorias que escribió sobre la primera parte de su vida.

El objetivo de ellas, no era tanto narrar sus días como un proceso más profundo que determinaría el resto de su vida. En efecto, “Cautivado por la alegría” se refiere a sus estudios de colegio. Asimismo, hace referencia a sus lecturas juveniles y a su proceso de conversión espiritual. Allí, él cuenta los detalles, desde su original ateísmo hasta el encuentro de Dios. “Oré, quizá fuera, aquella noche, el converso más desalentado y remiso de toda Inglaterra“. Este profundo comentario, aparece en su libro como el reflejo de ese momento decisivo.

J. R. R. Tolkien

Otro instante crucial en este proceso tuvo importantes connotaciones literarias. Éste fue el conocimiento de J. R. R. Tolkien. Autor que se volvió famoso después de El Hobbit y El Señor de los Anillos. En principio, marcó la caída de dos viejos prejuicios de Lewis, contra los papistas y los filólogos. Esto se debió a que Tolkien era ambas cosas.

Lewis enseñaba en el Magdalen College de Oxford. Allí, luego de un tiempo, él tuvo una decisiva conversación con Tolkien y Hugo Dyson. El propio converso explica en una carta señalando la influencia de Tolkien. Asimismo, su explicación sobre los mitos fue un aspecto relevante en el cambio de sus ideas. Las anécdotas asociadas a esto aparecen muy bien narradas en el excelente ensayo de Humphrey Carpenter, The Inklings. Allí narra la historia amistosa y literaria del propio Tolkien y Lewis. Además de Charles Williams, Owen Barfield, Warren Lewis, Nevill Coghill y otros tantos. Todos ellos, asistían con más o menos frecuencia a esas reuniones que se hicieron famosas en el Eagle and Child. Éste último era un pub de la ciudad de Oxford que se hizo reconocido gracias a estos escritores.

Los cuatro amores

La importancia de esta amistad queda reflejada muy bien en el capítulo respectivo de Los cuatro amores. Hace algunos años, el historiador Alejandro San Francisco, conoció a Walter Hooper, secretario personal de Lewis en sus últimos meses. Además, llegó a ser el albacea literario del escritor. Alejandro y Walter tuvieron la oportunidad de hablar largamente y en distintas ocasiones.

En su casa, en la histórica ciudad universitaria, tenía un busto del escritor de origen irlandés. Al mismo tiempo, en lo profesional estaba concentrado en la preparación de un completo epistolario. Éste finalmente significó la edición de tres tomos, que suman unas tres mil páginas en total.

En otras palabras, se sentía entusiasmado con su tarea. Ésta combinaba con una especie de diario de vida personal y de la ciudad de Oxford que tenía ya miles de páginas. Aunque no necesariamente verían la luz pública.

Una vida proyectada hacia adelante

Estaba convencido de que la vida de C. S. Lewis no había terminado en 1963, pues su influencia literaria continuaría impactando. Más bien, debía proyectarse hasta el presente. Esto quiere decir, con nuevas obras y estudios biográficos. Incluso con la recolección de documentos que podrían ser de interés. Así ha sido felizmente.

En sus últimos años Lewis vivió una experiencia que fue mal comprendida por sus amigos. Cuando se casó con Joy, su enfermedad pronto la arrastró a la muerte. Esa amistad se había proyectado al margen de su grupo habitual. Asimismo, de alguna manera ensimismó a Jack.

Una pena en observación

Tras la muerte de su mujer, escribió un libro notable por lo profundo y dramático. Éste se tituló “Una pena en observación”, y es donde se le aprecia abatido. Tenía una pena que se siente igual que el miedo. Estaba enojado con Dios por haberle enviado esa prueba. Aparece así distante del hombre que había teorizado en El problema del dolor.

El dolor y el sufrimiento son ejemplos adecuados para entender a Lewis, con sus matices e incluso contradicciones. Era un hombre reflexivo que vivía y pensaba sobre su vida. Él no sólo se había convertido al cristianismo, sino que también expresaba sus convicciones en obras. Las mismas eran increíblemente profundas. Algunos ejemplos son Mero cristianismo o Cartas del diablo a su sobrino (libro sencillo y extraordinario). Asimismo, existen otras tantas donde Dios, el cielo, el pecado y otros temas se vuelven centrales. Como un objeto de su vocación por expandir la fe.

Presentación de la fe

Algo que se destaca cuando lees a Lewis, es que presenta la fe de una forma vitalista. Lewis es un gran desafío de cómo presentar el cristianismo creativamente. Es decir, de una forma natural y realmente auténtica.

Él también destaca que, en su literatura, y en su vida, su creencia en Dios era transparente y práctica. Por lo tanto, no había un sentido proselitista en su forma de hablar de la fe.

A esto se añade que era un modelo de comunicador, por su capacidad de persuasión y la influencia literaria. Incluso, por su facilidad para explicar las cosas con símiles de la realidad cotidiana. Todo esto llevó a que fuera alguien muy respetado en Oxford, donde estudió. Y de igual manera, en los medios de comunicación del momento en Gran Bretaña.

Transmitir una luz positiva

Lewis era un personaje popular, en gran parte, por su gran habilidad como conferenciante. Volviendo a su cosmovisión, Lewis se destaca por aportar luz positiva a los valores cristianos. Específicamente, en un momento en que éstos parecían demasiado espiritualizados. En otras palabras, alejados de la realidad de las personas.

Lewis, en cambio, es muy arraigado a la realidad. Su visión de la esperanza en Jesús, por ejemplo, es muy práctica, nada abstracta. Esta frescura de su fe es algo que destaca especialmente en Mero Cristianismo. Éste fue uno de sus libros de pensamiento más divulgados. En dicho libro,, Lewis aborda muchas temáticas centrales de la vida. Todo esto, desde una base bíblica no sólo convincente, sino también muy renovadora.

Libros que llegan al corazón sin importar la convicción del lector

Lewis ha ganado una importante influencia literaria, gracias a su contenido inclusivo. Si bien, los lectores con fe o más proclives a los asuntos religiosos, pueden leer con mayor interés a C. S. Lewis. Pero, también es cierto que su literatura tiene valor en sí. Gracias a ello, puede ser leída con provecho por quienes no comparten sus convicciones. De hecho, esto ocurre en autores como Chesterton, por mencionar a uno que fue influyente para Jack.

Las películas sobre el escritor han contribuido a revitalizar su figura décadas después de su muerte. Este fenómeno, de igual manera ha acompañado a su amigo Tolkien.

La lectura de C. S. Lewis en su polifacética obra sigue siendo un privilegio.

Un punto de atracción distinto para cada lector

Algunos se concentrarán en la religión y la conversión, otros en su reflexión sobre los grandes temas humanos. Entre ellos el amor, el dolor y/o la muerte. Mientras que muchos apreciarán simplemente su obra de literatura fantástica, y la creatividad que inunda sus libros. En cualquier caso, todos agradeceremos sus años de generosa actividad intelectual e influencia literaria. La misma, a cincuenta años de su muerte, nos permite seguir gozando. No sólo de sus personajes e ideas, sino también de su vida.

Recomendaciones:

  • Cartas del diablo a su sobrino.
  • Cartas a Malcolm, sobre la oración.
  • La abolición del hombre.
  • Dios en el banquillo.
  • Los cuatro amores.
  • Cautivado por la alegría.
  • Mero cristianismo.
  • El peso de la gloria.
  • El gran divorcio: Un Sueño.

Sin duda, Lewis se ha ganado una gran influencia literaria a través de su dedicación y pasión. Del mismo modo, tú también puedes llegar a miles de personas con un mensaje inspirador. No dudes en ti misma/o. Comienza ahora mismo uniéndote gratuitamente al reto “Escribe y Publica de 30 días de Rebeca Segebre”. Haz click aquí para conocer más y marca una diferencia este año con un gran logro.