Un retiro espiritual es de gran importancia para tu vida porque te permite alejarte de la rutina por un tiempo, meditar y orar. Además, si bien un retiro generalmente es en grupo, también es un esfuerzo personal.

En estos tiempos en donde vivimos tan ocupados, un retiro es una de las mejores maneras de poner nuestra atención en las cosas de arriba, tal como lo dice Colosenses 3: 2. De hecho, uno de los motivos por los que procuramos apartarnos de las distracciones mientras meditamos espiritualmente, es porque ser cristianos no consiste en una religión que aprendemos en la iglesia. Ser cristianos consiste en una relación, y como toda relación, ésta necesita ser nutrida con la comunicación.

Por otro lado, siempre que vayas a un retiro espiritual podrás aprender algo nuevo y especial. Será una oportunidad que te permitirá recibir lecciones aplicables a tu vida que promoverán tu crecimiento espiritual.

Definir metas para el retiro

Antes de ir a un retiro espiritual, es muy importante que tomes un tiempo para anotar tus metas en base a esta ocasión. A continuación te mencionaré algunas posibles ideas:

  • Qué actividades harás durante el retiro.
  • Cuáles son tus expectativas.
  • Trabajar para entenderte más a ti misma y a Dios.
  • Llevar tu journal para registrar todo lo que Dios te vaya diciendo y revelando.
  • Áreas en las que deseas crecer.
  • Estar abierta a lo que Dios quiera enseñarte.
  • Ampliar tu visión y no limitar a Dios en lo que Él puede hacer con tu vida.
  • Poder conectarte más con Jesús.
  • Disfrutar el apoyo de las demás líderes que compartirán este tiempo tan especial contigo.
  • Identificar los cambios personales que necesitas hacer para crecer ministerialmente.
  • Ayudar y brindar aliento a las demás líderes.

Sin lugar a dudas, durante el retiro, en base a las nuevas enseñanzas que recibas, puedes ir planificando cambios, estrategias y nuevas metas para tu vida y ministerio.

La importancia de un retiro espiritual

Oración

A pesar de que podamos hablar con nuestro Creador en todo lugar, alejarnos de nuestra rutina normal nos brinda la oportunidad de descubrir más acerca de Jesús y de nosotras mismas.

Al mismo tiempo, estar en contacto con la naturaleza nos permite contemplar Sus maravillosas creaciones, sentir Su Presencia, y también oír a nuestro Padre Celestial con más claridad y sin interrupciones.

Incluso, la importancia de un retiro espiritual está influenciada por la posibilidad de compartir las necesidades personales, familiares y de nuestro grupo de liderazgo. No cabe duda que el tiempo compartido en oración junto a nuestras hermanas en la Fe es una enorme bendición.

Comprensión

En esta ocasión que compartirás con tu familia espiritual, es fundamental entender a tus hermanas en Cristo y tomarte el tiempo necesario para conocerlas con mayor profundidad. De esta manera podrás fortalecer tu relación con cada líder. Será una oportunidad perfecta para poder compartir experiencias y momentos especiales de oración e intercesión.

Ánimo

De seguro notarás la importancia de un retiro espiritual luego de sentirte animada por disfrutar de maravillosos momentos de oración, compañerismo y devoción.

Si eres líder, te puedo asegurar que este tipo de retiros son esenciales para animarnos mutuamente y renovar nuestras fuerzas para servir al Señor con más pasión.

Podrás recordar todas las razones que tienes para estar enormemente agradecida

Alejarte de la rutina diaria te permite volver a contemplar la obra de Dios en tu vida. Es una oportunidad en la que podrás agradecerle por todo lo que Él te ha regalado y por Su maravillosa presencia.

También podrás recordar lo bendecida que eres por medio de las personas que te rodean y acompañan, y por sobre todo, el lugar en el que el Señor te ha puesto. Si eres invitada a asistir a un retiro espiritual, definitivamente debes considerarlo como una gran puerta para dejar entrar una nueva manifestación del poder de Dios en tu vida.