No cabe duda de que la escritura es uno de los mejores placeres de la vida. Asimismo, la lectura todavía es uno de los principales medios de comunicación; y los seres humanos estamos en constante actividad comunicativa.

Por tal razón, todos en algún momento, nos hemos visto en la necesidad de comunicar, de escribir. Así que, si tienes una gran idea para un libro, deseas escribir tu historia o un libro para inspirar al mundo, ésta es tu oportunidad. Inscríbete al RETO GRATIS de 30 días “Escribe y Publica junto a Rebeca Segebre”. Si deseas conocer más, te invito a hacer click aquí

Por otro lado, sabemos que muchas veces plasmar nuestras ideas y pensamientos en el papel se convierte en una tarea difícil. En base a esto, Steven Pinker menciona algunos puntos a considerar para escribir mejor. Él es un reconocido autor, lingüista y psicólogo cognitivo en la Universidad de Harvard.

Entre sus recomendaciones, él sugiere una serie de técnicas y estrategias. Todas ellas, tienen el objetivo de comprender cómo funciona nuestra mente para que sepamos sacarle el máximo partido. En este caso, sería para ser más creativos y eficientes a la hora de escribir. A continuación te mencionaremos todas estas estrategias que él nos recomienda.

Ponerte en la mente del lector

El lector no sabe lo que tú sabes. Por lo tanto, si tu público no comprende lo que quieres comunicar, no es culpa de ellos, sino tuya. Esto sucede porque como autores damos por sentado la información que el público maneja. De esta forma, uno termina escribiendo textos poco claros, que ocasionan que el público se desconecte de la idea. Lo que se sugiere en este caso, es escribir un primer borrador. Úsalo para mostrárselo a una persona sin conocimientos específicos, y pregúntale si la información es clara.

Se directo y claro

La psicología cognitiva indica que más de un 30% de nuestro cerebro tiene funciones asociadas con la visión. Pinker también resalta que los lectores tienen mayor comprensión y retención, cuando el texto que leen evoca imágenes. Este último dato está totalmente demostrado.

Por otra parte, es de gran ayuda escribir usando un lenguaje conversacional. Es decir, redactar como si el lector fuera una persona conocida. De este modo, el lector se sentirá más cercano a tu historia.

En cambio, se ha comprobado que cuando una persona usa y abusa de palabras técnicas y rebuscadas no impresionará al lector. En cambio, hará que éste se sienta abrumado. Inclusive, marcará una distancia entre el escritor y el lector, que es muy difícil de recuperar. Esto ocurre porque inconscientemente el autor se pone en un nivel intelectual superior al del lector. De hecho, los textos más sencillos a nivel de léxico coincidieron con unos autores de una inteligencia superior.

Establece el contexto

Es necesario explicar al lector qué es lo que aprenderá de la historia que le estás contando. Quien conoce el contexto desde el inicio de la lectura, es más capaz de comprender el texto a profundidad. Este dato se reportó a través una investigación que fue realizada en 1972.

El consejo queda claro: como autores deberemos ubicar al lector y mostrarle cuál es el tema del texto. Incluso, tendremos que ser más específicos en qué queremos explicarle. Sin embargo, algunos escritores rechazan hacer esto para no quitarle suspenso y misterio al texto. No obstante, lo cierto es que parece mucho más razonable conquistar al lector desde el primer momento. Lo que significa lograr que mantenga su atención e interés a lo largo de la lectura. Mientras que, sino se contextualiza, no se sabe si logrará terminar el primer párrafo.

Se creativo

La creatividad e improvisación son elementos que enriquecen la lectura. Esto no significa que se deban romper las reglas de ortografía y gramática. Es necesario conocer bien las reglas para poderlas romper, de vez en cuando, con una buena dosis de creatividad. Obviamente, siempre y cuando se tenga claro el objetivo al que se quiere llegar.

Consejo: si no conoces bien las reglas de tu propio idioma, será mejor utilizar las reglas que sí conoces. Luego, podrás tener tiempo para innovar.

Lee

Si quieres mejorar tus habilidades comunicativas, y como escritor, el hábito de la lectura es esencial. Para ser un escritor de calidad, es fundamental que leas diferentes libros y textos. De esta forma, podrás identificar recursos literarios, idiomas, y términos que cultiven tu persona como pensador y escritor.

Seguir aprendiendo es la clave para tener siempre algo para dar. No se trata de copiar estilos. De hecho, muchas personas piensan que si leen demasiado su texto se verá influenciado por otros autores. Pero, no tiene nada de malo recibir influencias. Ahí entras tú como autor para contar como sólo tú puedes hacerlo. Todos siempre aprendemos de alguien, y los que mejor se comunican son los que no dejan de aprender.

Una vez, un periodista hizo mención de la ruta que tiene el prolífico autor Stephen King. Este periodista dijo con asombro que King lee y escribe por 4 horas al día. La persona que lo escuchó dijo: Claro, él puede hacerlo porque es Stephen King. Entonces el periodista respondió: O tal vez, es Stephen King porque hace eso. Lee, lee mucho.

Desarrolla tu talento

La habilidad para comunicar es algo que se educa. En cambio, la capacidad para comunicar a través de textos y libros es algo que se puede aprender. Sólo es necesario empezar a practicar para desarrollar este talento. Estos son sólo algunos consejos que brinda Steven Pinker. Los mismos te ayudarán para que tu mensaje llegue a tu lector de la mejor forma posible. ¡Ha llegado la hora de escribir!

Así que si tu meta es escribir y publicar tu libro antes de que termine el año, inscríbete en el reto de 30 días. Podrás de manera gratuita escribir y publicar tu libro con Rebeca Segebre. Ella será tu mentora y maestra, pues cuenta con la experiencia de publicar más de 10 libros con éxito. Haz click aquí para conocer más.