Si miramos a nuestro alrededor nos vamos a encontrar con historias. Si quieres escribir un libro donde cuentas tu historia, entonces mi mejor consejo es: Sé tú misma. Y es que nos comunicamos mejor a través de historias vividas o imaginarias. Muchos de los libros más vendidos en el mundo, utilizan historias de ficción con el fin de profundizar en un tema o una enseñanza. Nosotras podemos hacer lo mismo con nuestras historias. Podemos ahondar en un tema de interés utilizando nuestra historia personal como ejemplo.

La efectividad del mensaje y la trascendencia de la misma, está ligado a la manera como contamos ese algo, como escribimos esa historia. Es verdad que no hay una fórmula para narrar algo, pero hay elementos que una historia debe tener para escribir un libro que cumpla su objetivo.

Muchas de mis estudiantes de la academia Escribe y Publica tu Pasión, quieren escribir su historia personal. Estos son mis consejos:

UNO: Si se trata de un testimonio, nadie puede contar tu historia mejor que tú. Solo tú conoces los detalles, sensaciones y cosas que pasaban por tu cabeza cuando pasabas ese problema. Se trata de contar tus reacciones, dudas y temores.

DOS: Agrega tu esencia y personalidad, las cuales van a atrapar el interés de alguien y transportar a esa persona a lo que viviste de manera que pueda sentir y, aún más, aprender de tu historia las lecciones que compartes.

TRES: Muéstrate humana. La gente por mucho tiempo han escuchado historias de personas que mostraban valentía y otros valores dignos de reconocimiento, pero si compartes tus defectos y debilidades la gente se identificará contigo, porque verán que eres una persona real. Tan real como ellos.

CUATRO: Cuenta lo importante. Cabe resaltar que también es importante contar los hechos que son importantes para ti, pero sin ir al principio general. Algunos cometen el error de contar su último fin de semana, pero empiezan remontándose a como se conocieron sus padres y procuran entrar en detalles innecesarios que no harían más que distraer a tu audiencia.

CINCO: Dilo con detalles. Algunos escritores cometen el error al mencionar algo importante de forma breve. Por ejemplo: Entonces murió mi esposo y lo enterramos. A la mañana siguiente…, cuando debería tener más relevancia en la narración.

SEIS: Comparte detalles para generar atención.  Cuando tu público vea que compartes defectos, virtudes, reacciones y acciones, encontrarán tu historia irresistible y te pondrán atención de principio a fin.

SIETE: No tengas miedo de mostrar tu forma de ser y tu estilo. Es tu historia y tú eres la protagonista. En mi libro El Milagro de la Adopción, mis hijos son los protagonistas. Allí narro como fue el proceso, los miedos, los sueños y los sentimientos en cada etapa de mi viaje a adoptarlos como hijos. Este libro fue nominado al mejor libro original del año en español y logree animar a muchos a adoptar y a miles más a cambiar su manera de ver a los huérfanos y la adopción.

Querida amiga, si quieres escribir un libro, muestra tu humanidad y se auténtica. Al final, otras querrán escribir como tú, pero solo hay una tú.