Storytelling es una expresión de la lengua inglesa. “Story” significa historia y “telling”, contar. Storytelling es mucho más que una narrativa. Consiste en el arte de contar historias, usando técnicas inspiradas en escritores y guionistas. El objetivo es transmitir un mensaje de forma inolvidable.

Puedes tener mensajes e ideas brillantes para transmitir, pero si no sabes cómo hacerlo correctamente, no vale de nada. Como consecuencia, tu audiencia continuará compuesta por pocos lectores (o sillas vacías).

Tu redacción puede que aún no sea cautivante o fenomenal. Sobre eso, es necesario contarte que la escritura de muchos guionistas no era exitosa al inicio. Es cuestión de encontrar la voz y desarrollar tu habilidad. Asimismo, deberás aprender a contar historias capaces de encantar a la audiencia.

Debido a la cantidad de contenidos a los que estamos expuestos las 24 horas diarias, es necesario desarrollar elementos diferenciadores. De esta manera, podrás lograr que el público no te tome como “uno más”.

Al mismo tiempo, para lograr esa posición destacada, una de las mejores técnicas es la que estás por aprender: el Storytelling.

¿Qué es Storytelling?

Storytelling es el arte de contar, desarrollar y adaptar historias utilizando elementos específicos. Entre ellos, personajes, ambiente, conflicto y un mensaje. Todo esto, en eventos con inicio, medio y fin. La meta será transmitir un mensaje de forma inolvidable, al conectarse con el lector a nivel emocional.

Vale la pena leer el párrafo anterior nuevamente, pues resume de manera objetiva la técnica de contar historias. El desarrollo de este texto ofrecerá datos importantes para que entiendas de forma detallada, qué es Storytelling. De igual modo, podrás saber cómo utilizar esta técnica en tu día a día.

¿Cuál es la importancia del Storytelling?

Al contar buenas historias, garantizas que estás creando un material original. Por más que la publicación hable de un tema desgastado o de conocimiento general, el contenido abordará una perspectiva única: la tuya.

Mucho más que eso: Buenas historias conducen el público a lo largo de una jornada.

Wikipedia es una fuente interesante cuando necesitamos encontrar contenidos directos compuestos por hechos y datos. ¡No hay motivos para presentar contenido como lo hace esa enorme enciclopedia virtual!

Incluso, los motivos merman aún más si consideramos que es prácticamente imposible superar su posicionamiento en los resultados de Google.

Por lo tanto, hay que pensar diferente. Hay que invitar a la audiencia para una jornada. Aunque tu contenido no es una narrativa, es posible hacerlo con temas bien estructurados. Podrías explotar el encadenamiento de ideas.

Es sólo pensar en la experiencia, en la jornada del usuario y contar con un contenido escaneable. Eso es todo lo que necesitas para el inicio de un Storytelling exitoso.

Las historias generan identificación

«Historias leídas en el momento oportuno, jamás te abandonan. Puedes olvidar el autor o el título. Puedes no recordar precisamente lo que sucedió. Pero si te identificas con la historia, ella continuará dentro de ti por siempre.» Neil Gaiman

  • Una buena historia despierta el interés y la identificación del lector.
  • Además, una muy buena historia hace que el lector se imagine en el papel del personaje principal.
  • Incluso, una historia espectacular hace que el lector recorra cada paso en la piel del protagonista. Es decir, sufriendo con él y enfrentando todos los obstáculos que se presentan a lo largo del camino. De la misma manera, movido por la esperanza de superar el conflicto y vibrando cuando eso ocurre.

Las historias despiertan emociones

Aparte de la identificación, las historias también accionan nuestro lado emocional. Sea por despertar alguna memoria, o simplemente por hacerlo ponerse en la piel del personaje.

La comunicación humana siempre ha sido hecha por historias.

Por eso, la mayor parte de los textos sobre Storytelling acostumbra comenzar hablando sobre los tiempos de las cavernas. Asimismo, sobre cómo algunas historias eran contadas en piedras antes de que existieran los idiomas. Sin dudas, es mucho más fácil transmitir un mensaje cuando se incluye en un cuento.

¿Cuáles son los principales elementos del Storytelling?

Aunque no exista una receta ideal para contar buenas historias, hay cuatro elementos que están siempre presentes.

Mensaje

Es común que el Storytelling esté separado en dos partes:

  • Story: la historia y el mensaje que serán transmitidos.
  • Telling: la forma, es decir, cómo ese mensaje se presenta.

Si el mensaje es fuerte, es posible que surta efecto aun teniendo un telling débil. Pero, si es pobre, difícilmente conseguirás salvar tu contenido pese a que utilices buenas técnicas. La idea transmitida es lo que puede transformar y marcar la vida de las personas.

Textos, historias y conferencias que dejan entusiasmada a la audiencia momentáneamente, existen por montones. Pero, los contenidos que realmente impactan y hacen que continúes recordándolos, son pocos.

Estos son los que logran equilibrar las dos partes del Storytelling al trabajar bien el mensaje. Por supuesto que no tenemos que olvidar los siguientes tres elementos: el ambiente, el personaje y el conflicto.

Ambiente

Los eventos necesitan suceder en algún lugar. Cuando el ambiente es bien descrito posibilita que el público realice la jornada.

Personaje

El personaje es quien recorre toda la jornada y sufre una transformación que lleva a la transmisión del mensaje. Pero, para pasar por esa transformación, debe superar el próximo elemento:

Conflicto

El conflicto es el principal factor que ocasiona interés en la audiencia. De esta manera, se lo puede definir como el desafío que surge para motivar al personaje a recorrer toda la jornada.

Un conflicto muy simple no despierta interés, pues no genera identificación. Además, los logros muy fáciles habitualmente no se valoran.

Este componente debe ser más elaborado y tampoco puede tener una solución fácil. En este caso, tendríamos una historia romantizada. Pese a que ésta pueda despertar emociones, difícilmente ocasiona identificación.

Por lo tanto, el conflicto debe ser elaborado y difícil, exigiendo la transformación del personaje para que sea superado.

Para hacer un buen Storytelling es importante aprender algunas técnicas esenciales. Eso permitirá que apliques con mayor propiedad los conceptos que hemos presentado.

Lleva al lector de un punto A hasta un punto B

Historias sin final o sin orden cronológico pueden funcionar muy bien en películas y en la literatura. Aunque, no son muy indicadas cuando tenemos un objetivo claro y un mensaje que debe ser fácilmente transmitido y reproducido.

Cada narración tiene que contar con una simple estructura: introducción, desarrollo y conclusión. Tu historia necesita tomar la mano del lector y llevarlo sin muchas interrupciones. Para eso, contar con una buena escaneabilidad y un buen encadenamiento de ideas, es fundamental. De esta forma, no transformarás tu texto en un obstáculo para el héroe.

Desarrolla tu creatividad

Puedes crear cualquier historia, todo dependerá de lo que ofrezcas para la audiencia. Pero, es lógico que, para producir una buena narración, necesitas de un tema que sea importante. Es decir, que tenga problemas reconocidos por tu público y que vean en ti un camino para solucionarlos.

Por otro lado, a los lectores les gustan las sorpresas. Por este motivo, las obras que utilizan recursos narrativos como plot twists (giros) y ruptura de las expectativas, no son tan populares. Utiliza la creatividad para atraer y conquistar a tu lector. Igualmente, ten cuidado para que la temática no escape del objetivo principal.

Transmite sensaciones positivas con el contenido

Las historias que estimulan emociones positivas, son más compartidas que las publicaciones que ocasionan sentimientos negativos. Este dato fue confirmado a través de un artículo publicado por la Scientific American. A la vez, el contenido que produce una mayor excitación emocional tiene mayor probabilidad de viralizarse.

En consecuencia, tienes que estimular a tu público para que termine el contenido con un sentimiento positivo. ¡Eso no significa que el contenido tenga que hablar únicamente de cosas buenas y no mostrar problemas!

El principal objetivo es que, al final, una solución sea presentada. De preferencia, puede ser un servicio o producto ofrecido para el cliente que atiendes.

Tips de cómo NO hacer storytelling

Contar historias romantizadas

Una de las principales ventajas del Storytelling es la posibilidad de conectar emocionalmente a la marca con el lector y huir del overload, ¿correcto?

Al romantizar las historias, suavizas o comprometes el conflicto. Esto genera una situación donde todo sucede de forma facilitada. Por lo tanto, se termina dificultando la identificación del lector por ser muy diferente de su realidad.

Si haces un Storytelling siguiendo esa línea, puede que sea apreciado, pero jamás será inolvidable. ¿Alguna duda? Basta recordar cuántas películas del género comedia se convierten en clásicos. Pocas, ¿verdad?

Utilizar personajes superficiales

Cuando un protagonista es demasiado simplificado o genérico, es más difícil desarrollar empatía. Como consecuencia, la identificación del lector se reduce.

Un buen héroe debe tener sus virtudes y sus puntos débiles para enriquecer la trama y trabajar junto con el conflicto. Si es muy superficial, se afecta su transformación. Esto ocasionará que el mensaje transmitido genere menos impacto.

Presentar un mensaje de forma muy directa

Ir directo al punto funciona en muchas situaciones. Sin embargo, eso no ocurre a menudo en el Storytelling.

Antes de transmitir tu idea, es fundamental cautivar al público. Esto podrá lograrse utilizando las etapas y elementos presentados en este artículo.

Nuevamente, tenemos la idea del show, don’t tell. Pero también no es bueno tomarse tan en serio, llegando al punto de aburrir a la audiencia antes de tener la oportunidad de transmitir tu mensaje.

Has podido ver puntos importantísimos para contar con un buen Storytelling. Adicional a esto, tenemos mucha información más para que puedas escribir y publicar tu libro. Si quieres convertir este sueño en una realidad, no dudes en unirte al siguiente reto GRATIS. Junto a la reconocida autora Rebeca Segebre, podrás recibir asesoramiento y toda la ayuda que necesites para alcanzar tu sueño.

Notas para los autores/as:

  • Tener claro el mensaje (del final hacia atrás).
  • Intención del libro, por no tener un orden… 
  • Cuál es el punto al que quiere llegar… (El entorno donde creció … que vivía con una necesidad económica – “me quedé sin monedas y me regresé a pie”… que lo cuente de esa forma… No sólo carencia económica). Ilustrado con detalles… que se entienda que no tenían dinero…  
  • Una intención por cada capítulo… (Yo tenía un tío que apoyaba en la casa con comida de vez en cuando…)