Al comienzo de cada año es muy común plantearnos metas que nos ayuden a determinar cómo cumplir nuestros sueños. Sin embargo, a medida que pasan los meses, a veces las personas desisten y esas metas pueden ir siendo postergadas. Un millón de excusas siempre pueden surgir para que no realicemos aquello que nos habíamos propuesto.

Mi deseo es que tú no seas una más de esas tantas personas que abandonan los sueños que Dios puso en su corazón. Por esta razón, quiero aprovechar esta oportunidad para animarte a que te esfuerces hasta concretar cada una de tus metas sin rendirte en el camino. Además, como vamos casi por la mitad del 2021, todavía estás a tiempo para aprovechar los meses que quedan de este año.

A continuación te dejaré algunos consejos para que puedas retomar tus sueños y alcanzar aquello que anhelas.

No poner excusas

Las excusas pueden llegar a ser enormes piedras en el camino hacia tus sueños. Por este motivo, lo que tienes que hacer es arrojarlas fuera del camino. Para lograrlo, te recomiendo anotar todas aquellas excusas que sueles poner y dejar un espacio debajo de cada una.

Luego, cuando leas tus excusas, pregúntate lo siguiente: ¿A qué le temo? ¿Son respuestas emocionales? ¿Tiene algún sentido lógico dicha excusa? ¿Generalmente pongo esa excusa? ¿Qué deseo alcanzar el día de mañana? ¿Lograré lo que anhelo si continúo confiando en mis propias excusas?

Finalmente, debajo de cada excusa, anota una solución o una explicación de por qué deberías desestimarla. De forma diaria, procura realizar una acción alternativa a tus excusas que te permita avanzar hacia tus sueños.

Esfuérzate

Cuando empieces a trabajar para cumplir tus metas y sueños, existirán ocasiones en las que podrás sentirte desmotivada. De igual modo podrán aparecer problemas o distracciones. Consecuentemente, será crucial que te esfuerces por conservar la concentración en lo que deseas alcanzar. No dejes que los obstáculos te venzan a ti. Más bien tú debes ser fuerte y encontrar una solución para todo lo que esté estorbándote en tu camino hacia la realización de tus proyectos.

Ser fiel a tus planes y continuar trabajando a diario en ellos te permitirá avanzar por el camino del éxito.

Ser valiente

La valentía es un requisito fundamental para cumplir tus sueños, y para convertirte en una persona valiente necesitas vencer tus miedos. De hecho, el coraje te dará la fortaleza para perseguir todo aquello que tanto anhelas.

Ahora bien, una persona valiente reflexiona antes de actuar, evalúa los riesgos y las ventajas, y actúa sin importar que tenga miedo. Definitivamente, vivir con valentía es fundamental para que refuerces la autoconfianza y creas en tus capacidades.

No debes olvidar la gran promesa que nuestro Padre nos ha dejado en su Palabra:

«…Esfuérzate y sé valiente. No temas ni desmayes, que yo soy el Señor tu Dios, y estaré contigo por dondequiera que vayas.»

Josué 1:9

Por otra parte, no te culpes si sientes miedo, esto es algo sano y normal. Gracias a este sentimiento podemos accionar con calma evaluando apropiadamente cada riesgo. Es importante recordar que el hecho de pensar que no eres valiente por sentir miedo es una gran mentira. Ser valiente quiere decir que tienes la habilidad de actuar a pesar de que sientas miedo. Incluso, a medida que vayas enfrentando tus miedos, te harás más fuerte para superar cada nuevo desafío que aparezca.

Mantener el cuerpo del soñador fuerte

Para cumplir tus sueños, es esencial que cuides el estilo de vida que llevas. Existen distintos factores que influyen significativamente sobre tu cuerpo y pueden ayudarte a concretar tus metas.

En primer lugar, no debes ignorar la importancia de realizar alguna actividad física. De lo contrario, una vida sedentaria solamente aumentará tu riesgo de sufrir numerosas enfermedades crónicas y afecciones mentales. Esto a su vez puede repercutir negativamente sobre tus metas y sueños.

Son muchísimos los estudios existentes que confirman que ejercitarnos mejora nuestro estado anímico. Por lo tanto, salir a caminar es una excelente opción para disfrutar del sol y la naturaleza, y también para meditar en nuestros proyectos.

Por otro lado, dormir entre 7 a 8 horas diarias es un hábito saludable que no te puede faltar. Esto permite que tu cerebro elimine aquellos subproductos derivados de la actividad de las neuronas cuando estás despierta. En otras palabras, se trata de un proceso que únicamente sucede mientras dormimos.

Esto quiere decir que si duermes poco existirán proteínas tóxicas que quedarán en tus neuronas. De esta forma, tu habilidad para pensar y resolver conflictos enlentecerá, tendrás poca creatividad y tu nivel de estrés aumentará. Indudablemente es algo que no se puede solucionar con café.

Positividad Realista

A la hora de plantearnos cómo cumplir nuestros sueños es necesario definir metas realistas que nos permitan alcanzarlos.

Cabe destacar que no estoy insinuando que tú no puedes tener grandes objetivos. Aunque querer dar pasos demasiado grandes y apresurados podría conducir a la frustración. Por ejemplo, es muy poco realista querer ganar un millón de dólares en 6 meses, siendo que actualmente sólo llegas a 500 dólares al mes. En cambio, aumentar más gradualmente tus ingresos mensuales podría ser algo más factible.

La positividad es un aspecto muy beneficioso, pero es necesario no pasar la delgada línea entre el optimismo y las metas irracionales. Sin lugar a dudas, lo mejor es definir metas alcanzables que te permitan cumplir tus sueños.